24 de enero de 2015

[Mini-reseñas] - Una madre, El aliento de los dioses... y más.

Una madre
Alejandro Palomas
Siruela
248 páginas
17,95€ / 8,54€ (kindle)

Me hubiera gustado dedicar una entrada única a este libro porque realmente se lo merece, pero necesito ponerme ya al día con las reseñas. Había leído muy buenas opiniones sobre las novelas de Alejandro Palomas, así que cuando vi esta novela en un kindle flash no me lo pensé dos veces. Si no se hubiera dado esa circunstancia, quizá no me hubiera terminado de animar a acercarme a la obra de este autor porque no acaba de encajar en mi estilo habitual de lectura. Hubiera sido una gran pérdida porque ha sido una de mis mejores lecturas del 2014. Y esto me reafirma una idea que últimamente me ronda la mente. Estoy harta de leer siempre lo mismo y necesito salir más de mi zona de confort.

Una madre es una novela de personajes. No tiene una gran historia y me resulta complicado explicar su argumento. Todo transcurre en una comida de Navidad en la que están presentes una madre con sus tres hijos y su hermano. A través de una especie de "flashbacks" vamos conociendo la historia personal de cada uno de estos personajes y las relaciones que hay entre ellos. La caracterización de todos y cada uno de ellos me ha parecido excepcional, el autor realmente sabe captar los aspectos más internos de las personas y los distintos lazos que unen a los miembros de una familia. Es imposible no sentirse un poco identificada con ellos.

Esta novela nos permite ir conociendo a esta familia poco a poco, con sus anécdotas y peculiaridades, sus partes tristes y sus partes cómicas. Personalmente he disfrutado mucho con su historia y os animo a que vosotros les conozcáis también.





El aliento de los dioses
Brandon Sanderson
Ediciones B
688 páginas
21€ / 5,22€ (kindle)

Si en la minireseña anterior os hablaba de un libro que se salía de mi zona de confort habitual, en esta nos encontramos en el caso contrario. Estamos ante un libro del que siempre ha sido uno de mis géneros favoritos por excelencia: la fantasía, y, más concretamente, la fantasía épica. Llevo muchísimo tiempo con ganas de probar la pluma de Brandon Sanderson y no me ha decepcionado en absoluto. De hecho, uno de mis planes lectores de 2015 es leer su famosa serie "Nacidos de la bruma o Mistborn".

El argumento es difícil de resumir. Tenemos dos reinos cercanos, uno gobernado por un conjunto de dioses y otro por un rey. Este rey tiene dos hijas. La mayor Vivenna ha sido educada para casarse con el rey-dios del otro para mantener la paz, y es muy obediente y cumplidora. Su hermana pequeña, Siri, es todo lo contrario. Es rebelde, desobediente e impulsiva. Sin embargo, acaba siendo ella la que es enviada a casarse con el rey-dios y su hermana siente la obligación de ir a rescatarla. A partir de ahí serán miles las aventuras que vivirán cada una de ellas, descubriendo un entramado político de lo más sorprendente.

Lo primero que quiero decir es que es una fantasía muy fácil de leer, con un ritmo muy ágil y muchos giros. Para aquellas personas a las que la fantasía les da un poco de miedo porque piensan en descripciones interminables, este puede ser un autor perfecto para comenzar. Sin embargo, esto no quiere decir que el mundo que el autor ha creado no sea complejo y original. Una de las cosas que más valoro en la fantasía es un "worldbuilding" y Brandon Sanderson no decepciona. Crea un sistema de magia complejo basado en los "alientos" y los "colores", es realmente original y llamativo, y la sociedad que crea está muy bien explicada.

Tenemos tres perspectivas principales, las de las dos hermanas y la de uno de los dioses, Sondeluz, un dios cínico y perezoso pero muy inteligente. Los personajes están bien definidos y, además, tiene muy buenos secundarios. Sin embargo, siento que esta novela destaca más por la construcción del mundo y la agilidad de la trama que por sus personajes.

Si os gusta la fantasía, no os la podéis perder.


 



A world between us
Lydia Syson 
Hot Key Books
278 páginas
9.01€ / 4.58€ (kindle)

Compré este libro de segunda mano porque me gustaba su portada. Me pareció muy retro, parecía un libro antiguo, y eso me llamó la atención. Además, trata sobre la Guerra Civil Española pero está escrito por una autora británica. Quería ver qué enfoque le daba. Finalmente ha sido un libro que no me ha aportado prácticamente nada. La historia gira entorno a un triángulo amoroso de tres personajes británicos que participan en la Guerra Civil como parte de las Brigadas Internacionales.

La ambientación es correcta. Explica brevemente cómo se iba desarrollando la guerra por parte de los dos bandos en cuánto a territorio conquistado y fechas. Se nota que la autora conoce este periodo de la historia y ha hecho cierta investigación previa. Sin embargo, la trama se centra en el romance y no explota para nada su ambientación. No he llegado a conectar mucho con los personajes ni me he acabado de enganchar a su historia, aunque tampoco puedo decir que haya sido una lectura pesada. Ha sido una lectura entretenida pero demasiado fácil de olvidar.

Quizá sea una opción interesante para personas de otros países que no saben nada de este conflicto, pero para los españoles que estamos muy acostumbrados a libros y películas con esta ambientación no nos aporta nada nuevo.





The double shadow
Sally Gardner
Orion
356 páginas
9,96€ / 7,99€ (kindle)

Sally Gardner es la autora de "Las tres caras de la luna", un libro que me fascinó y me marcó muchísimo. Desde entonces he querido leer algo más de esta autora y por fin me animé con este libro gracias a la reseña que hizo de él LuaLunera. Sin embargo, tengo que reconocer que a mí este libro no me ha gustado tanto como "Las tres caras de la luna". Tengo sentimientos encontrados porque siento que no lo he disfrutado como debería por el momento en que lo he leído y eso me da rabia.

El argumento y confuso. Es un libro que tiene muchas capas, de esos en los que tienes que ir avanzando un poco a ciegas al principio hasta que vas entendiendo lo que está pasando. Sin embargo, a mí se me han quedado hilos sueltos y puede que haya sido porque mi capacidad de concentración este mes está bajo mínimos. Tengo demasiadas cosas en la cabeza. Por lo tanto, mi recomendación es que si queréis darle una oportunidad lo hagáis cuando podáis sumergiros completamente en la historia.

Trata sobre un padre crea una especie de "máquina del tiempo" en la que almacena los recuerdos y tiene la intención de encerrarse ahí con su hija para vivir sólo en los buenos y para de cierta manera el tiempo. Sin embargo, no sale cómo el esperaba. El concepto de la máquina y su funcionamiento es lo que me ha costado entender. Como veréis, es un argumento raro y original, pero esta parece ser la característica diferenciadora de esta autora. A pesar de mi pequeño tropezón con este libro, sigo teniendo ganas de leer otras obras suyas porque escribe muy bien y sus argumentos son diferentes y siempre tienen un punto reflexivo que es algo que me gusta encontrar.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaria leer una madre, el aliento de los dioses :D

Tatty dijo...

Los dos primeros tengo ganas de leerlos, Una madre estoy segura de que también me va a encantar y con Brandon Sanderson tengo ganas de probar aunque no soy muy fan de la fantasía
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

La fantasía épica está fuera de mi zona de confort, cosa que también debo moderar un poco y hacer excursiones, la que sí leí es Una madre que me encantó y es que Palomas me gusta en sus personajes e historias. Las otras dos, en vista de tus impresiones, me las dejo.
Un beso

Mientrasleo dijo...

No, si ya lo tengo claro... tengo que leer Una madre. Debo de ser la única que no lo hizo
Besos

Tizire dijo...

Tengo que leer Una madre, es una tarea pendiente: eso que guste a todo el mundo da una pista de lo buen libro que tiene que ser. A ver cuándo me pongo! 1beso!

Babel dijo...

Esto de las reseñas mini está muy bien, así se comentan más libros que no necesariamente dan para kilométricas explicaciones ;o)
Sanderson me intriga.
Besotes épicos.