28 de junio de 2015

[Reseña] - Al final de la calle 118 de Clara Cortés

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Neo Plataforma
Páginas: 350
Precio: 16.00€

Durante los tres últimos años he leído el ganador del concurso literario La Caixa/Plataforma Neo simplemente porque me gusta la iniciativa de dar una oportunidad a nuevos autores jóvenes y quiero apoyarlo. Ninguno de los tres años he salido decepcionada.

Al final de la calle 118 es el libro ganador de este año y Clara Cortés, su jovencísima autora de tan solo 18 años. Todo lo que había escuchado sobre esta novela hasta ahora eran cosas espectaculares. Parece que la chica es bloguera y conocida por este mundillo, y quizá por eso mucha gente trate con especial cariño a este libro. Es normal. Personalmente, no me ha parecido que sea una obra espectacular que se vaya a convertir en una de mis mejores lecturas, pero si un libro que está bien y que he disfrutado. Me parece un debut muy digno para su autora y le seguiré la pista.

Al final de la calle 118 se centra en la historia de dos hermanas que son abandonadas por su madre siendo muy jóvenes. La mayor de ellas, Rachel, de apenas 18 años, no encuentra otra salida que la prostitución para poder ganar el dinero suficiente para poder cuidar a la pequeña. Es una situación a la que se ve forzada por la desesperación y que le acaba hundiendo moralmente. La historia de la novela transcurre cuando ella tiene 25 años y lleva años viviendo detrás una careta, de un personaje que ha creado para esconder la rabia y la frustración que siente: Raven. En definitiva, ha perdido la ilusión por vivir, se ha dejado caer en el alcohol y está totalmente amargada. Esto ha dañado fuertemente la relación con su hermana Valeria. La pequeña tiene ahora 18 años y trabaja desde hace dos como modelo. Ella aún tiene esperanzas de poder mejorar su situación y ha encontrado su sistema de evasión en los libros. Como bien dice la sinopsis, la historia se centra en una serie de acontecimientos que acabarán por cambiarles la vida.

Lo primero que quiero destacar de la novela es la historia personal que la autora ha creado para sus protagonistas. Me parece diferente y bastante arriesgado al atreverse a tratar de esta manera un tema como la prostitución. No sé si es una situación que pudiera llegar a darse porque me imagino que los servicios sociales acabarían interviniendo si de repente desapareciera la madre y no le darían la custodia de Valeria a Rachel si no demuestra unos ingresos "oficiales" que le permitan mantenerla. Quitando ese detalle, me ha parecido muy realista el desarrollo de los personajes en un caso así. Sabéis que una de las cosas que más valoro es que los personajes tengan cierta profundidad psicológica y en una situación tan extrema era complicado conseguir un desarrollo realista. Clara ha bordado este apartado y he conseguido empatizar con ambas. Sí, con Rachel también, porque creo que verte obligada a prostituirte para sacar adelante a tu familia es para acabar trastornada.

El segundo punto positivo es para la prosa de la autora, tiene una manera de narrar que fluye muy bien y que tiene un punto muy lírico. Escribe muy bien y me gusta su estilo.

Por otro lado, los puntos débiles que le veo a la novela se centran en el propio desarrollo del argumento. Personalmente me ha dado la sensación de que se creaba una buena premisa y una buena ambientación, pero que la historia no llegaba a aprovecharla de todo. El argumento es un poco simple y conveniente. Y el final me ha resultado un poco extraño y abrupto. Valoro la intención de hacer algo diferente, algo arriesgado, pero me ha dejado una sensación rara.

Al final de la calle 118 es la novela début de Clara Cortes, una autora a la que seguiré la pista porque creo que tiene las bases para ser una gran escritora. Esta novela la destacaría por ser una apuesta diferente y por contar con un buen desarrollo de los personajes, pero personalmente considero que se ha quedado algo floja a nivel de historia.