12 de junio de 2015

[Reseña] - Aristotle and Dante discover the secrets of the universe de Benjamin Alire Saenz

Aristotle es un adolescente enfadado con un hermano en la cárcel. Dante es un sabelotodo con una visión del mundo un tanto especial. Cuando ambos se encuentran en la piscina parecen no tener nada en común. Pero los dos, solitarios, empiezan a pasar tiempo juntos y empiezan a compartir una amistad especial, del tipo de salvarse la vida y durar una eternidad. Y a través de esta amistad Ari y Dante aprenderán verdades sobre sí mismos y sobre el tipo de personas que quieren ser.

Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 368
Precio: 10.38€
Disponible en español

Este es un libro que ha recibido mucho hype, desde que se publicó no hago más que escuchar/leer buenísimas opiniones de booktubers/blogueros. Y lo reconozco; yo soy un poco culo veo, culo quiero. Si veo que un libro recibe tantísima atención, con poco que me llame el argumento me entran ganas de leerlo. Este ha sido uno de esos casos. Prometía ser un "coming of age"  bastante profundo y reflexivo, algo que suele entrar dentro de mi tipo de lecturas predilectas. Sin embargo, para mí se ha quedado en un "meh", aunque puedo entender porque a otra gente le ha gustado tanto.

Aristotle y Dante son dos adolescentes estadounidenses de origen mexicano un poco particulares. Aristotle es introvertido y está enfadado con el mundo (so teen...) Dante es muy distinto, un chico muy sensible y empático al que le gustan las artes y la poesía. Ninguno tiene muchos amigos, son diferentes, cada uno a su manera, pero eso les acaba uniendo. Desarrollan una inesperada amistad bastante intensa.

La trama del libro se centra en el desarrollo de esa amistad y en pequeños acontecimientos de su vida durante la etapa de su adolescencia. Todo está rodeado de un carácter reflexivo en los temas que trata que van desde la amistad y la comunicación familiar hasta el descubrimiento de la identidad sexual. La identidad sexual es un tema muy importante y si es algo que os interese especialmente, puede ser una buena lectura porque creo que el tema está bastante bien tratado. En general, muestra ese periodo confuso de la adolescencia en que necesitas formar tu propia identidad ya que también trata el tema de la confusión que sienten al ser de origen mexicano pero nacidos en Estados, de forma que no acaban de sentirse ni una cosa ni la otra al 100%.  Son temas interesantes y el enfoque me ha gustado, y es cierto que los personajes experimentan una evolución clara y coherente. Sin embargo, no he llegado a empatizar con ellos.

Creo que el principal problema que he tenido con esta novela ha sido el tono con el que está escrito que me ha parecido ligeramente pretencioso. Los diálogos de los protagonistas llegan a resultar demasiado intensos, poco realistas, especialmente Dante.  Los personajes están bien perfilados, pero creo que hay ciertos rasgos o ciertas escenas en las que el autor ha exagerado o sobrepasado un límite. Me cuesta definir con exactitud el porqué no he conectado con ellos como me hubiera gustado, pero por ahí van los tiros. La historia de amistad y crecimiento que cuenta es bonita y tiene cierta profundidad, sí, pero a mí no me ha tocado la patata como me hubiera gustado.

Un rasgo que quiero destacar es las familias tan agradables, estables y comprensivas (supportive, ¿como se dice supportive en español? yo de verdad que pienso en spanglish) que tienen. No sé si es normal que me llame la atención, pero en este tipo de libros YA me he acostumbrado a que las familias de los protagonistas suelan ser un caos. Es bonito ver familias majas por una vez.

"Aristotle y Dante discover the secrets of the universe" se centra en la amistad entre dos adolescentes que están en esa etapa de descubrimiento personal y formación de su propia identidad. Aunque es una historia bonita y con profundidad, el tono intenso de más ha hecho que no haya acabado de conectar con ella.