16 de junio de 2015

[Reseña] - Todas las hadas del reino de Laura Gallego García


Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...



Título: Todas las hadas del reino
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Montena
Páginas: 480
Precio: 13.49€


   
  

Sigo a Laura Gallego desde que era adolescente y es una autora a la que tengo cariño, por decirlo de alguna manera. Empecé a leer sus libros antes de que surgiera el boom de Memorias de Idhun, cuando publicó las Crónicas de la Torre. Desde entonces he ido leyendo prácticamente todos los libros que ha ido publicado a lo largo de estos años y pienso seguir haciéndolo.

Todas las hadas del reino es un libro distinto a los anteriores de Laura Gallego. En esta ocasión ha tomado como inspiración los cuentos clásicos, a los que hace un montón de guiños a lo largo de la novela. La protagonista es una hada madrina, Camelia, que vive entregada a sus protegidos. Sin embargo, se acabará implicando demasiado con uno en particular y ello acabará teniendo sus consecuencias. Es un personaje que me ha gustado mucho, tiene una evolución muy interesante.

Me ha gustado mucho que la autora desarrolle toda una historia entorno a uno de los elementos más comunes de los cuentos: las hadas madrinas. En muchos cuentos estos seres aparecen para otorgar sus dones, pero poco conocemos de ellos. Aquí ellas son las protagonistas, nos explica cuál es su origen y cómo es su trabajo. Me ha parecido una idea muy original.

Laura es una excelente narradora, sabe bien cómo contar una historia. Siempre he pensado que es una autora que respeta mucho la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace. Me la imagino casi haciéndose un esquema de las escenas por parte y de cómo va ir abriendo los temas y posteriormente cerrándolos.El caso es que sus historias siempre están muy bien estructuras y además sabe cómo jugar con el ritmo en cada una de ellas. No obstante, en esta ocasión el principio me ha parecido algo lento y desigual. Creo que mejora a partir de un giro argumental importante que tiene lugar más o menos a partir de la segunda mitad de la novela. Yo no lo veía venir y ha sido una sorpresa bastante positiva. A partir de ahí la historia coge ritmo y gana en interés. Aunque para los que ya lo hayáis leído, me ha recordado muy mucho a una de las últimas películas que ha estrenado Disney y supongo que ya sabréis de cuál estoy hablando.

Ha habido algo que me ha encantado de esta historia: los continuos guiños y referencias a los cuentos clásicos. A lo largo de la historia va incluyendo detalles que nos recuerdan a cuentos como La cenicienta, Rapunzel o Hansel y Gretel. Es como si este libro estuviera ambientado en el mundo de los cuentos clásicos y todos estuvieran teniendo lugar en él y por ello tienen algún tipo de relación con esta historia. Y es que otra de las cosas que me encantan de esta autora es la ambientación de sus novelas, siempre muy original y cargada de magia. Me ha encantado adentrarme en ese "mundo de los cuentos".

Antes de terminar esta reseña me gustaría señalar que también me ha parecido que la novela es algo infantil. Es algo que podría leer y disfrutar perfectamente un niño de 11 o 12 años, pero también es atractiva para todos esos adultos que seguimos disfrutando de un buen cuento. Yo la primera.

Por una vez las hadas madrinas son las protagonistas del cuento. Con muchas referencias a los cuentos clásicos, todos los fans del género van a disfrutar de esta historia. 

   


 

11 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! No he leído nada de la autora y no tiene mala pinta así que no sé cuando lo leeré pero lo incluiré entre mis pendientes, a ver si me gusta ;) Un beso!

Tatty dijo...

Es una autora de la que no he leído nada, tiene algún libro que me llama pero tampoco especialmente y este no es uno de ellos
Besos

Mary-chan dijo...

Lo he terminado de leer hace poquito, y me ha gustado mucho ese mundo de fantasía que recrea, y las numerosas referencias a los cuentos de toda la vida. Y el giro del que hablas me sorprendió bastante, porque no lo vi venir. Bueno, y el final tampoco. Aunque no ha sido como esperaba, me ha gustado igualmente. Aunque Laura Gallego no sea una de mis autoras favoritas, sus libros me parecen la mar de entretenidos, así que con el tiempo quiero leerlos todos, que todavía me quedan muchos por leer.

Besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Laura es una de mis escritoras favoritas, así que estoy deseando conseguir y leer este libro, que por la sinopsis y por lo que he ido leyendo en varias reseñas, creo que me gustará mucho.
besos!

dijo...

Es una autora que me encanta y Todas las hadas del reino no fue una excepción, como has dicho los guiños a los cuentos clásicos le aporta mucho a la historia y la verdad es que el final no me lo esperaba para nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

bueno con donde los arboles cantan no me convencio esta autora, veamos si con este librono quiero mandarla al olvido jajaja

Carla dijo...

Tuve una época que leí varios libros de esta autora, pero después no sé porqué, dejé de hacerlo. No le tengo tanto cariño como otros lectores porque la empecé a leer más adulta, pero no me disgusta y la verdad es que su nueva novela con ese gusto a cuento clásico no pinta mal.
Un beso.

Bam dijo...

Yo con los libros que he leído de Laura Gallego me han dejado ganas de leer todos los que me faltan por leer.
A este le tengo ganas, pero si no espero mucho n.n
Gracias por la reseña!
Besos!!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!1 a mi también me gustó bastante y coincido contigo en que Laura Gallego es una buena narradora, toda la historia está muy bien trabajada y organizada, eso me gusta.

A mi me encanta que tenga como prota a un Hada y ese mundo de cuento, me gustó su humor y ese giro inesperado.

Besos

Tamine dijo...

A mi Laura me gusta un montón (aunque todavía tengo pendientes Memorias de Idhun) pero este libro no fue mi favorito.
Un beso!

Inés dijo...

Hola, soy nueva por tu blog y te sigo. Si puedes pásate por el mio.
Respecto al libro a mi me gustó, pero me quedo con Donde los árboles cantan.
Besos!!