28 de agosto de 2015

[Reseña] - A little life de Hanya Yanagihara

¿A alguien más le parece Jim Carrey
con cara de estreñido?
Prepárate para el libro más sorprendente, desafiante y profundamente emotivo de la temporada. Una historia épica sobre el amor y la amistad en el s.XXI que se adentra en los rincones más oscuros que la ficción ha explorado y que, aún así, está llena de luz.

Cuatro amigos de una pequeña universidad de Massachussetts se mudan a Nueva York para comenzar su vida laboral. Los comienzos son difíciles, no tienen dinero, pero su ambición y su amistad les motivan hacia adelante. Está Willem, un aspirante actor guapo y amable; JB,in ingenioso y a veces cruel pintor nacido en Brooklyn que busca entrar en el mundo del arte; Malcolm, un arquitecto frustrado en una gran firma; y por último Jude, enigmatico y brillante, es el centro de gravedad del grupo. A lo largo de las décadas, la relación de estos cuatro amigos se profundiza, se oscurece y se tiñe por sus adicciones, desafios y orgullos. Su mayor desafío, no obstante, será Jude mismo, que se convertirá en un talentoso abogado pero en un hombre roto, ya que su mente y cuerpo están marcados por una infancia terrible que le marca y define por el resto de su vida.

Título: A little life
Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Doubleday
Páginas: 720
Precio: 15.56€/12.99€ (kindle)

Si te interesa la ficción adulta, y más concretamente este extraño subgénero creado por el marketing literario anglosajón llamado "literary fiction", seguramente ya habrás oído hablar de este libro. Recientemente nominado en la longlist del Man Booker Prize 2015, muchos booktubers (de la comunidad en inglés) ya han sentenciado que consideran que este libro debería ser el ganador. Muchos de ellos lo consideran una de sus mejores experiencias lectoras de los últimos años y aseguran que les ha marcado fuertemente. Personalmente veo la dificultad de escribir un libro así, pero tiene algunos detalles con los que yo no he acabado de encajar y que han hecho que no haya sido la lectura tan memorable como esperaba. No puedo decir que me haya dejado indiferente (veréis que tengo bastante qué decir sobre él), pero no es uno de mis nuevos favoritos.

"A little life" nos cuenta la historia de Jude. Comienza cuando cuatro amigos de veintipocos años, antiguos compañeros de cuarto en la universidad, se mudan a Nueva York a buscarse la vida. Cada uno lo hará en un campo distinto: JB en el arte, Willem como actor, Malcom en una firma de arquitectura y, por último, Jude como abogado. Al principio parece que todos van a tener el mismo peso en la historia; el punto de vista va cambiando de uno a otro y poco a poco vamos conociendo su pasado y situación presente en ese momento. Sin embargo, en cuanto la historia comienza a avanzar a lo largo de la vida de ese grupo de amigos (y lo hará durante más de 30 años), nos damos cuenta de que todo gravita alrededor de Jude. Jude es un personaje muy misterioso, incluso para sus amigos. Sabemos que no tiene familia y que algo en su pasado le provocó problemas físicos y psíquicos graves, pero su vida antes de comenzar la universidad es un completo misterio. Poco a poco este misterio se irá revelando y podremos comprender qué le ha hecho tan reservado y desconfiado y qué le ha llevado a despreciarse tanto a sí mismo.

Hay varias cosas que me parecen admirables en esta novela. En primer lugar, aprecio la complejidad
que tiene el hecho de narrar prácticamente "una vida entera". Cuando terminamos el libro conocemos la vida de Jude desde su principio hasta su fin. Me parece especialmente difícil de plasmar toda la evolución de su vida emocional, ya que vemos cómo le afectan distintos episodios de su vida y cómo le van construyendo como persona. También vemos una evolución en todas las relaciones de ese grupo de amigos (que se amplia un poquito más allá de esos cuatro iniciales) y cómo todo ello también le va marcando. Lo mejor que tiene la novela es la construcción de un personaje tan tremendamente difícil como el de Jude, con un pasado horrible y unas secuelas que no le dejan olvidarlo. Es un personaje con mucho miedo a confiar en los demás por el temor de que le vuelvan a hacer daño y es algo que le afecta constantemente en sus relaciones y que le provoca mucha ansiedad. Todo esto la autora lo ha reflejado muy bien. Tengo que advertir que es una vida muy complicada, con mucho sufrimiento y que ponerte en su piel te puede hacer pasarlo realmente mal.

Sin embargo, ya os he anticipado que también me gustaría señalar varios puntos negativos que, en mi opinión, han hecho que el libro no me parezca tan espectacular como a otras personas. En primer lugar, es que la vida de Jude es tan tan desgraciada que no me ha acabado de parecer realista. Me resultaba muy complicado de creer, por simple probabilidad, que siempre fuera a dar a parar con gente cruel y mezquina. Por otro lado, las personas que le acompañan desde su vida universitaria son un cúmulo de bondades que anteponen su bienestar por encima de todo. Nunca flaquean ni se desesperan ante las salidas de tono de Jude, ante su poco aprecio por su propia vida y su constante autocompasión. Esto tampoco es probable y definitivamente me hubiera gustado ver un punto de vista más realista de estos personajes.

Hablando de puntos de vista, me desesperan mucho los libros que cambian de punto de vista sin avisar y que te tienen varias páginas intentando averiguar quien está narrando. No sé si esto aporta algún valor literario para alguien, pero para mí es un error intentar ponerle zancadillas al lector.

Para concluir, el libro me ha resultado interesante, sobre todo por el desarrollo del personaje principal, pero no he empatizado con la historia demasiado. No me ha conmovido especialmente ni he sufrido tanto por Jude como creo debería haberlo hecho.Y creo que es porque no me lo acaba de creer por los puntos que ya he comentado. Si quieres leer una explicación más detallada con spoilers, puedes encontrarla aquí debajo.

Durante toda la infancia de Jude sólo se encuentra con pedófilos, uno detrás de otro. En el convento en el que vive todos quieren abusar de él. El cura que mejor le trataba le secuestra para prostituirle y luego se acuesta con él. Le rescatan los servicios sociales y los asistentes sociales abusan de él. Se escapa y consigue viajar por el país prostituyéndose con camioneros. ¿No había una sola persona que quisiera ayudar al crío de verdad? ¿Todo el mundo que se encuentra en su camino quiere abusar sexualmente de él? De verdad que es un poco "over the top".
En cambio, entra en la universidad y encuentra amigos buenísimos que le duran toda la vida. Un profesor decide adoptarle y cuidarle como a un hijo, su mejor amigo decide tener una relación de amor platónico con él sin sexo. Y sin embargo, él es muy reservado, un poco arisco, tiene tendencias suicidas, se autolesiona y rechaza en muchas ocasiones los cuidados de los que se preocupan por él... Es bonito pensar que existe tal amistad incondicional pero en la vida real es poco probable como para que encima sean varias personas las que se vuelquen con él. ¿Nadie tiene un momento de flaqueza? No me lo creo.
Otra cosa bastante improbable es que los cuatro sean los más exitosos dentro de su profesión. Son todo demasiadas improbabilidades. Todas juntas han hecho que la historia pierda credibilidad.
Por último, ha habido otra cosa que me ha dado bastante rabia y es que no explicara bien el problema que Jude tenía con sus piernas. Muchos dirán que es lo menos importante, pero yo soy así de cotilla y no puedo negar que me he quedado con las ganas de enterarme bien. Que el accidente le haya dañado los nervios y eso le cause dolores lo entiendo, pero mi duda es qué relación tiene con los problemas de cicatrización (¿mala circulación? ¿pero porqué?). ¿Porqué tenían tan claro que habría que amputarle las piernas cuando es una medida bastante extrema y peligrosa para alguien con problemas de circulación? A lo mejor está todo muy claro (iluminadme!), pero la falta de explicaciones me hacían pensar que sus problemas de salud no tenían una base sólida científica.

"A little life" nos narra la vida de Jude, un hombre con un pasado misterioso terrible que no consigue superar las secuelas que le provoca a pesar de lograr el triunfo profesional y una increíble red de apoyo. Es un proyecto ambicioso e interesante, pero personalmente he encontrado demasiados detalles poco creíbles en la historia para terminar de empatizar con ella.