4 de abril de 2016

[Reseña] - Mother Night de Kurt Vonnegut


Mother Night es un desafío moral para nuestros valores. Howard W. Campbell Jr, un espía de origen americano durante la II Guerra Mundial, es acusado en Israel por crímenes de guerra. Pero, ¿es realmente culpable? En este libro brillante se is a daring challenge to our moral sense. American Howard W. Campbell, Jr., a spy during World War II, is now on trial in Israel as a Nazi war criminal. But is he really guilty? En este brillante libro lleno de humor negro, Vonnegut vuelve lo blanco y negro en un escolfriante tono de gris con un veredicto que nos perseguirá a todos


Título: Mother Night
Autora: Kurt Vonnegut
Editorial: Booket
Páginas: 290
Precio: 9.09€ // 0.99€ (Kindle)
Libro Único

  
Lo primero que he hecho al empezar a preparar esta reseña ha sido comprobar si estaba publicado en español. Mi indignación ha sido infinita cuando he comprobado que, si alguna vez fue editado en español, algo que no tengo del todo claro, ya está descatalogado y es prácticamente imposible de conseguir. Me resulta inconcebible que un libro tan bueno y tan inteligente como este no sea considerado prácticamente un clásico moderno; si no que, al contrario, parece que esté cayendo en el olvido.

No voy a negar que "Mother Night" cae en pleno centro de mi comfort zone y que eso puede haber influido en lo muchísimo que me ha gustado. En primer lugar, esta novela trata sobre la II Guerra Mundial, periodo histórico con el que tengo una reconocida obsesión. Por si eso fuera poco, toda la historia se centra en un conflicto moral. Llamadme intensa, pero todos los libros que traten sobre un análisis de conflictos morales, de psicología de personajes y, en definitiva, del funcionamiento de la mente humana, me fascinan. Y si hay algo que me encanta son esos libros que  te hacen darle vueltas a tus propias convicciones y valores. Sin embargo, hay muy pocos que lo hagan bien, que sólo te presenten la idea y te dejen rumiarla sin caer en el adoctrinamiento. Y en ese sentido, este libro es, sin duda, uno de los mejores que he leído en mi vida.

El protagonista de Mother Night es Howard W Campbell, un ciudadano americano que pasó su juventud en Alemania y al que le pilló allí la II Guerra Mundial. Fue reclutado para trabajar como espía para el bando de los aliados y les proporcionó información muy valiosa durante toda la guerra. Sin embargo, para ser un buen espía debía hacer creer a todos que era un Nazi convencido y, por ello, trabajaba como un locutor radiofónico que propagaba la ideología nazi. Aunque no creía en lo que predicaba y lo hacía por una "buena causa", en realidad sí contribuyo enormemente a difundir la ideología nazi. ¿Realmente en este caso el fin justifica los medios?

Muchos años más tarde, Howard Campbell está siendo juzgado por crímenes nazis en Israel, sin testigos que acrediten que él realmente era un espía del bando de los aliados. ¿Es culpable o es inocente?

Yo os presento el dilema de una manera muy simple y directa, casi burda, pero la historia tiene muchos más matices y giros. Howard era en un inicio un hombre apolítico, al que sólo le interesaba su profesión como dramaturgo y su adorada esposa. En su relato se deja entrever que realmente él intentaba llevar una vida tranquila y acomodada, lo que le resultaba más fácil en la Alemania de la época adhiriéndose a la ideología nazi. Quizá su trabajo de espía era una forma de lavar su conciencia mientras se permitía seguir llevando una vida apacible, pero ¿no es eso cobarde? ¿Y no le acabó reconcomiendo la conciencia años más tarde?

Podría seguir dándole vueltas hasta el infinito porque da pie a mil reflexiones. Por ejemplo, cuando terminé el libro leí una reseña en Goodreads que hacía un análisis muy interesante. Todo el libro está contado como un relato autobiográfico ficticio de Howard Campbell que escribe mientras está en la cárcel de Israel. Sin embargo, ¿sus antecedentes como un gran orador con mucha capacidad de convicción no le convierten en uno de las narradores menos fiables que existen? Quizá quiera redefinir su historia, cambiar la imagen que tenemos de él porque...

"We are what we pretend to be, so we must be careful about what we pretend"


Mother Night es una de las libros más inteligentes que he podido leer en los últimos años. Estamos ante una brillante reflexión moral sobre la inocencia y la culpabilidad, sobre las diferencias entre nuestros valores ideológicos y nuestro comportamiento social y sobre nuestros deberes ante la sociedad; todo ello enmarcado en uno de los acontecimientos más brutales del s.XX, la II Guerra Mundial.  

   





 

7 comentarios:

Esther dijo...

¡Me lo apunto sin duda!
E.

Ricardo Marín dijo...

No lo conocía. Suena bastante interesante :D

Anónimo dijo...

apuntado claro que si :)

Tatty dijo...

Pues que pena que no se encuentre en español porque tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo
Besos

Tizire dijo...

Vaya! Me has picado la curiosidad con este libro: lo he buscado por ahí y hay alguna edición antigua en español... Pero seguro que con unas traducciones cuestionables. Lo guardo en mi memoria, que creo que me puede gustar mucho. 1beso!

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No lo he leído pero, si se cruza en mi camino, creo que le daré una oportunidad.
Una reseña sensacional.
¡Nos leemos! :-)

Laura Dimitri dijo...

Hola a todos aquí,
Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.