7 de febrero de 2016

[Reseña] - Winter de Marissa Meyer

La princesa Winter es admirada por los lunares por su elegancia y amabilidad. A pesar de las cicatrices que marcan su cara, se dice que su belleza es incluso más sorprendente que la de su madrastra, la reina Levana. Winter odia a su madrastra, y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de la infancia - el apuesto guardia de palacio Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana cree y ha estado debilitanto los deseos de su madrastra durante años. Junto con el mecánica cyborg Cinder y sus aliados, Winter podría incluso tener el poder de alimentar una revolución y ganar la guerra que ha estado desarrollandose por tanto tiempo. Podrán Cinder, Scarlet, Cress y cinder llegar a un "final feliz"?

Título: Winter
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Quirk Books
Páginas: 824
Precio: 8.67€ / 6.99€ (kindle)

Serie "Crónicas lunares":
1. Cinder
2. Scarlett
3. Cress
4. Winter

Con este libro pongo fin a la que ha sido una de mis series de fantasía juvenil favoritas de los últimos tiempos: Las crónicas lunares de Marissa Meyer. Es una serie de puro entretenimiento que destaca por combinar un retelling de cuentos clásicos con la ambientación en un mundo futurista. Son libros llenos de acción con una trama que engancha muchísimo y en un mundo que me sorprendió por su orignalidad (especialmente en la primera novela). Tenía muchísimas ganas de ver cómo se resolvía todo y, aunque este cuarto libro sigue la estela de sus predecesores, la verdad es que es el que menos me ha gustado. Lo he disfrutado, pero no tanto como los anteriores. Como siempre, el ritmo es altísimo y la acción no decae en ningún momento pero... me ha parecido excesivamente largo, un poco repetitivo y con menos desarrollo de personajes que en los anteriores. Además, el final deja satisfecho a rasgos generales, pero no arriesga nada y algunos detalles me resultan demasiado convenientes.

La mayoría de los seguidores de la serie han quedado muy satisfechos con el último volumen, y esto me hace pensar que hay un par de factores personales que han hecho que no me gusté tanto. En primer lugar, ahora mismo estoy mucho menos inclinada a leer literatura juvenil que en el momento en que empecé esta serie. Por otro lado, prioriza la acción frente al desarrollo de los personajes y yo valoro mucho esto último. Encima, mucha de esa acción viene de escenas de batallas, de esas grandes y caóticas con muchos personajes intentando matarse por todos lados. Y a mí, las mayoría de escenas de batallas, tanto en libros como en películas, me provocan una extraña mezcla entre aburrimiento y ansiedad que hace que las deteste. Hay excepciones, como GOT, pero eso lo dejamos para otro día.

Dejando de lado estos detalles sobre gustos personales, hay otro motivo importante por el que me parece que el final no está a la altura de sus predecesores. Como ya os he dicho, si hay algo que caracteriza a este cuarto volumen es la acción. Es bastante dinámico porque todo el rato están pasando cosas y el ritmo avanza bastante rápido. Este tipo de libros generalmente no dan lugar al aburrimiento. Pueden tener otros defectos, como por ejemplo insuficiente desarrollo de los personajes o superficialidad de la trama, que hagan que te gusten más o menos, pero se suelen leer bastante rápido. Sin embargo, tengo que reconocer que en determinados puntos Winter me ha aburrido. ¿Por qué? Por la repetición constante del mismo esquema y la falta de sorpresas. Y esto nos lleva al final.

No sé si el final me ha gustado o no. De nuevo, no me parece nada sorprendente. Es lo que esperaríamos de cualquier cuento infantil clásico y quizá eso es lo que pida la serie. Quizá hubiera apreciado algún giro más novedoso, pero puedo quedar satisfecha con ese final. Después de reflexionar sobre porqué me quedaba con cierto regustillo amargo con el final me he dado cuenta de que lo que verdaderamente me ha decepcionado es cómo se llega hasta ese final. Me ha dejado la sensación de que a la autora le faltaba una pieza para encajar el puzle y que ha decidido tirar por la vía rápida y meter un pegote poco consistente. Y no lo puedo evitar, es algo que me da muchísima rabia.

La reina Levana es un enemigo muy difícil de derrotar por su capacidad de control mental. El secreto para derrotarla es mostrarle al mundo lo fea que es, eso la desestabiliza tanto que pierde el control sobre su poder. Sí, señores. Leva es inmensamente rica y poderosa, e incluso tiene la capacidad de proyectar la apariencia física que desee, pero si durante 1 minuto sus subditos la ven fea, se hunde tanto en la miseria que pierde la batalla. ¿En serio no se te ocurría nada mejor, Marisa?
Winter es el final de una tetralogía que reinterpreta cuentos clásicos en una ambientación futurista. Es una saga muy original y muy entretenida, pero personalmente el final me ha parecido el más flojo con diferencia. Es un libro con mucha acción, pero insuficiente desarrollo de personajes. y un final algo decepcionante.