18 de julio de 2015

[Reseña] - El circulo de Dave Eggers


El sistema operativo ofrecido por el Círculo ha sido el producto definitivo que les ha posicionado como la principal y más influyente empresa de internet. Este sistema operativo unifica en un solo medio todo lo que una persona 2.0 ha de tener en la red: direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. El día que es contratada para trabajar en el Círculo, Mae Holland es consciente de la gran oportunidad que tiene ante sí. Al poco de entrar en contacto con la compañía, queda maravillada por sus espaciosas oficinas y la eferverscente actividad que bulle dentro de sus instalaciones, donde cada día se celebran conciertos, fiestas, actividades deportivas y, además, los empleados tienen acceso a clubs de todo tipo. Pero pronto el Círculo, en parte gracias a las innovaciones aportadas por Mae, se manifiesta preparado para dar un gran paso frontal ofreciendo sus servicios para agilizar la vida pública e incluso la actividad política. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

Título: El círculo
Autora: Dave Eggers
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 448
Precio: 21,77€/11,39€
Libro Único

  

El círculo de Dave Eggers es totalmente mi tipo de lectura. Siempre he adorado una buena distopía, aunque la saturación que ha habido en los últimos años de este género me haya hecho un poco recelosa a la hora de acercarme a él. Como siempre que algo se pone de moda, empezaron a salir miles de libros clónicos a los que habían triunfado y muchas de las últimas novedades distópicas me dan esa sensación de "leer más de lo mismo".

Había leído críticas muy dispares de El círculo y en Goodreads sólo tiene un 3,45/5, que no es una puntuación muy alta. Sin embargo, el argumento me llamaba bastante la atención porque presenta una realidad más cercana a la actual que la de la mayoría de las distopías: una sociedad que vive obsesionada y controlada por las redes sociales. Además, hay una película en preparación que se estrenara el año que viene y que protagonizará Emma Watson. Cuando lo vi en la biblioteca, decidí animarme a darle una oportunidad y me alegro de haberlo hecho.

Al principio de la novela, Mae Holland es una joven de 24 años que está encantada de haber obtenido un empleo en la prestigiosa empresa "El círculo". A pesar de no dar el perfil, su mejor amiga Annie le ha enchufado. No se puede creer la cantidad de beneficios que le ofrece la empresa y la vida comunitaria que han formado sus trabajadores. Es algo así como que a día de hoy te ofrezcan un empleo en Google. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que en realidad la empresa es bastante sectaria. En un principio a Mae le chocan algunas de las obligaciones sociales que implica trabajar en la empresa, pero le manipulan sistemática hasta convertirse rápidamente en una acerrima defensora de todos los preceptos de "El círculo".

El círculo es una empresa que ha aglutinado a buscadores y redes sociales hasta tener casi un monopolio de la información de la red. Fomenta a sus trabajadores un uso brutal de las redes sociales, deben compartir toda su vida e interactuar constantemente con otros usuarios, y todo esto se mide a través de unos rankings con los que están obsesionados y dedican cantidades ingentes de tiempo a subir. Es decir, no comparten porqué quieran sino para subir en estos rankings. Por otra parte, la empresa quiere controlar cada vez más la vida de las personas, limitando su privacidad hasta hacerla casi desparecer, con supuestos objetivos nobles.

La historia tiene cierta reminiscencia a 1984 de George Orwell en una versión remodernizada. Ahora el malo que quiere controlar nuestra vida no es el gobierno, es una empresa gigantesca de IT del calibre de Google o Facebook. Y lo peor de todo es que no hay nada que parezca radicalmente imposible desde un punto de vista técnico a día de hoy. Es más, muchos de los comportamientos que crítica ya están presentes ahora mismo. ¿Quién no tiene algún contacto en Facebook/Instagram/Twitter al que se le va un poco de las manos la información de su vida que comparte en estas redes sociales? ¿Cuanta gente colecciona amigos en Facebook como cromos porque le hace sentirse más popular? ¿O seguidores en Blogger/Instagram? ¿Qué cantidad ingente de tiempo le dedicamos a las redes sociales? ¿No es cierto que si vamos a un sitio y no dejamos alguna foto en redes sociales, casi parece que no hemos estado?

Y luego está el tema del control que es posible efectuar sobre las personas gracias a estos sistemas. La tecnología permite cada vez llevar un mayor registro de dónde estamos en todo momento, qué compramos, cuáles son nuestras aficiones, etc. Esto nos lleva a la eterna discusión del límite entre la seguridad común y la privacidad personal de cada uno. No es un tema nuevo, pero el enfoque enlazándolo con las redes sociales sí me ha parecido interesante.

El mundo que el autor presenta, no tan alejado del actual, y la discusión que genera me han parecido muy interesantes. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la trama de la novela en sí, no tiene mucha intriga porque todos los giros son muy predecibles. Todo parece más bien un medio para exponer una serie de ideas sobre la discusión y el aspecto crítico que encierra la novela. Esto no quiere decir que no lo haya disfrutado porque sí lo he hecho y mucho, sólo que tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. He leído muchas críticas que giran en torno a la personalidad de la protagonista, una chica fácilmente manipulable que se deja lavar el cerebro por la secta de El círculo. Personalmente no ha sido un aspecto que me haya desagradado, creo que es una perspectiva interesante ver cómo la presión social puede llegar a hacer cambiar la opinión de una persona acerca de algo que inicialmente no aceptada o en lo que tenía interés. No es necesario que el protagonista siempre sea el más listo ni el más carismático ni el héroe. ¡Qué manía!


El círculo es una novela distópica que presenta una sociedad obsesionada con las redes sociales y cada vez más controlada con ellas. La protagonista, Mae, trabaja en la empresa que ha ido absorbiendo casi todas las redes sociales y ostenta un poder brutal, casi monopólico de la información. Podemos ver como el ambiente casi sectario la va cambiando y llevando a defender ideas muy radicales. Esta novela es una interesante discusión sobre la influencia de las redes sociales en la sociedad, su evolución futura y sobre la eterna disyuntiva seguridad-privacidad. 

   



7 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria leerlo si que si :)

Tamine dijo...

No creo que lo lea, porque las distopías realmente no son lo mío, pero si me gustaría ver la pelicula :3
Un beso!

Tatty dijo...

A mí las distopías en cambio no me van demasiado, así que este libro no es para mí
Besos

Mientrasleo dijo...

Es un libro que me gustaría leer. Las distopías siempre me han gustado y este lo he tenido en la mano un par de veces, ya
Besos

U-topia dijo...

Aunque no soy una gran lectora de ciencia-ficción, hay obras que para mi son excelentes al margen del género literario, especialmente: Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Tu mención de 1984, me atrae hacia esta distopia que comentas.

Saludos!!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues yo no lo conocía pero me ha llamado la atención muchísimo. Normalmente no soy muy seguidora de las redes sociales, es más, creo que la que más actualizo es blogger, pero mi facebook personal lo miro muy de vez en cuando, y mi twitter menos, por no habla que ni tengo Instagram (ni creo que vaya a tener jajajaja xD) No es que esté en contra de las redes sociales, pero tampoco me llaman mucho la atención xD Lo que sí pienso es que se ha llegado a un punto en el que hay personas que comparten practicamente TODO en redes sociales, así que no está muy alejada de la realidad la temática del libro. No sabía tampoco que se iba a hacer una peli, pero conociéndome intentaré hacerme con el libro y leerlo antes de que se estrene xD (por cierto, soy yo o Emma Watson está últimamente en todas partes? xD)

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Beleth dijo...

A mí también me encantó este libro, la forma en que todo va evolucionando, como ella se ve cada vez más metida en algo que al prinicipio no le gustaba... el desarrollo de la trama es brutal.