9 de junio de 2015

[Reseña] - Lo siento, Leonard Peacock de Matthew Quick

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.

Título: Lo siento, Leonard Peacock
Autora: Matthew Quick
Editorial: Planeta
Páginas: 304
Precio: 8.50€

Este es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año y estoy casi convencida de que va a entrar en el Top Ten del 2015. Siempre me han gustado los libros que tratan temas de trastornos psicológicos, pero muchas veces me cuesta encontrarlos auténticos. Este es uno de los mejores que he leído en bastante tiempo.

Toda la historia del libro transcurre el día del 18 cumpleaños del protagonista, Leonard Peacock. Es un adolescente deprimido con tendencias suicidas que ha decidido acabar con su vida precisamente al final de este día. Sin embargo, antes entregará un regalo a las cuatro personas que han tenido importancia para él de alguna manera en los últimos años, y matará a la que le ha arruinado la exisntencia. Leonard va narrando en primera persona los acontecimientos de ese día a la vez que va intercalando diversas historias de su pasado. De esta manera llegamos a comprender cómo ha llegado a ese punto y el desequilibrio emocional que está sufriendo. Es estilo narrativo es una especie de dialogo interno del protagonista y permite desarrollar muy bien la psicología del personaje.

Leonard no es un personaje que caiga bien ni con el que sea fácil empatizar. Es un personaje que se encuentra terriblemente solo, no tiene esperanzas ni expectativas de futuro y muy poco a lo que aferrarse en el presente. Su vida ha sido muy complicada en los últimos años: vive en una familia desestructura y negligente, no tiene amigos y sufre bullying en el instituto.  Tiene una visión muy negativa del mundo, de la sociedad y de las personas que le rodean. Es muy sarcástico y puede parecer excesivamente soberbio por el desdén con el que trata a todos los que le rodean. En realidad, aunque lo siente así, no es más que un escudo.

Señores, esto es estar en la cabeza de un adolescente que está verdaderamente deprimido. Vive en una espiral de negatividad nada saludable y, por supuesto, que su actitud no nos va a parecer la más adecuada. Muestra la situación tan cruda y desagradable como es, y esto es lo que más me ha gustado de la novela. Estoy harta de novelas YA que tratan este tema de la depresión y las tendencias suicidas con superficialidad. Dejadme poner un ejemplo de los últimos que he leído: Violet y Finch de Jennifer Niven. Son obras que construyen al personaje buscando agradar al público, de forma superficial y utilizan su melancolía como un elemento casi de atracción. Y también me alegro de que no haya un romance que de la idea de que siempre habrá un chico/a maravilloso que le sacará de la mierda en la que ha caído. Una persona deprimida no está receptiva a conocer a nadie y es bastante difícil que con su actitud alguien haga un esfuerzo por conocerla. Que sí, que habrá algunos casos y también son historias que merecen ser contadas, pero me alegro mucho de que también exista este libro que aporte una visión mucho más realista.

Este libro nos introduce en la cabeza de un adolescente deprimido y con tendencias suicidas de forma muy realista. Me ha parecido excepcional en la manera de reflejar este trastorno psicológico. Si es un tema que os puede interesar, recomendadísimo.