19 de noviembre de 2015

[Reseña] - 28 días de David Safier

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero.28 días para convertirse en una leyenda.28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Título: 28 días
Autora: David Safier
Editorial: Seix Barral
Páginas: 330
Precio: 23.91€/9.49€ (kindle)

Muchos conoceréis a este autor alemán por sus famosos libros de carácter humorístico, como Maldita Karma, Jesús me quiere o Muuuuu. Algunos lo adoraréis y otros lo odiaréis, ya que parece que no existe el término medio en este caso. Yo me encuentro dentro del grupo de personas que disfruta enormemente con su humor y sus argumentos tan originales como surrealistas. En Maldita Karma acompañamos a la protagonista a lo largo de numerosas encarnaciones en las que tendrá que ir acumulando buen karma para volver a reencarnarse en persona. En Jesús me quiere eramos testigos de la vuelta de Jesús a la Tierra y de cómo todo el mundo se lo toma un poco a cachondeo. Por último, en Muuuu nos encontrabamos con una vaquita que, sospechando su final en la granja en la que vive ,decide huir y partir en busca del paraíso bovino. Son libros divertidísimos que tratan temas con más fondo de lo que parece a primera vista, pero siempre desde un punto de vista irónico y humorístico. El objetivo es pasar un buen rato y echarse unas risas.

Ahora olvidad cualquier concepción previa que tengáis de David Safier porque "28 días" no tiene absolutamente nada que ver con sus anteriores novelas. Que te hayan gustado sus anteriores trabajos no garantiza que te vaya a gustar este. Igualmente, si detestas el estilo humorístico de sus anteriores libros, puede que si disfrutes de esta historia.

"28 días" narra el levantamiento del gueto judío en Varsovia que tuvo la duración que da título a la novela. Los personajes principales son ficticios, pero toda la crónica que hace del desarrollo de este levantamiento está enteramente basada en hechos reales.  Es uno de los testimonios más crudos que he leído sobre este periodo, te pone realmente los pelos de punta. Y si ya me conocéis, sabréis que no son precisamente pocos libros los que he leído sobre la II Guerra Mundial. Como veréis, de humorístico no tiene nada.

Aunque previamente había leído alguna referencia al levantamiento de Varsovia, nunca había leído un relato tan detallado de cómo sucedió todo. David Safier se ha documentado bien y muestra de manera excelente cómo iba evolucionando el ambiente del gueto y las distintas actitudes que podían adoptar sus habitantes. Nos muestra tanto los que traicionaban a su familia y amigos por intentar salvarse o los que intentaban pasar desapercibidos, como los que intentaban luchar contra la injusticia de esa situación. Estos últimos fueron los que organizaron el movimiento de resistencia que consiguió enfrentarse brevemente a los alemanes y organizar un intento de escapada.

Personalmente me ha parecido una historia muy interesante, pero tengo que advertir que, no sólo es tremendamente triste y cruda, sino que tiene escenas bastante desagradables y angustiosas. Si sois muy sensibles, lo podéis pasar bastante mal. Ya sabemos todos que esta historia no acaba bien.

Si os interesan los libros ambientados en la II Guerra Mundial, debéis darle una oportunidad a 28 días. La historia del levantamiento del gueto de Varsovia ha sido uno de los relatos más interesantes que he leído sobre este periodo. Por supuesto, debéis tener en cuenta que es una historia dura y triste.