4 de septiembre de 2015

[Reseña] - Yo antes de ti de Jojo Moyes


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496
Precio: 19.00€/7.59€ (kindle)
Libro Único

  

Este libro que ha conmovido a tanta gente a mí me ha parecido un drama barato ¡Dios mío, lo que he dicho! Pues si, creo que la autora va buscando tocar la fibra sensible de forma muy directa y clara, y provocar la lagrima fácil. Todo el desarrollo de la historia tiene este objetivo como principal y creo que descuida muchos otros puntos importantes en una novela.

Puedo entender porqué a otras personas les ha gustado tanto. Es un libro muy fácil de leer. La historia es muy simple y directa, y lo mismo puedo decir de la narración. También es muy emotivo si consigues meterte en la historia, y seguramente es una lectura perfecta para todos aquellos que disfruten de las historias románticas con un punto dramático. Además, voy a darle un punto positivo por el final ya que abre un debate bastante interesante. Personalmente este final ha sido uno de los puntos que más me ha gustado y, en cambio, a otras personas les ha arruinado el libro. Si quieres leer mi opinión extendida, puedes darle al botoncito de spoiler.


Si has abierto el spoiler es porque ya lo has leído, o has visto la película, o te da todo igual y no te importa leer el final. Will, a pesar de tener a Louisa, decide suicidarse. He leído opiniones que dicen que la enseñanza última de la novela es que la vida de un tetrapléjico no tiene valor y que no merece la pena ser vivido; también hay otros que se indignan porque les parece que Will es un cobarde, que va a hacer daño a las personas que le quieren, y que debe intentar adaptarse y buscar las ganas de vivir en nuevas cosas en vez de lamentarse por lo que ya no puede hacer. Mi opinión es totalmente distinta. Creo que es muy difícil juzgar lo duro que puede ser la vida para una persona que se ha quedado tetrapléjica. Esto significa pasar a ser totalmente dependiente de otra persona para absolutamente todo. Significa que hay muchísimas cosas que ya no puedes hacer. También significa tener muchos problemas de salud y ver cómo tu estado va empeorando poco a poco. Puedo entender que sea algo que pueda a hacer una persona profundamente desgraciada y que no quiera seguir viviendo. Y me parece que se debería respetar esta opinión porque realmente es una situación que no va a cambiar y que va a empeorar lentamente. No quiero decir que esa sería mi decisión en el lugar de Will, no puedo saberlo. Y desde luego que admiro a las personas que encuentran las fuerzas de vivir ante las peores adversidades. Sin embargo, encuentro la posición de Will muy comprensible y realista, y creo que debería ser respetable. Me ha gustado que la autora haya sido valiente en este punto y no le haya dado "el happy ending" de cuento al que parecía ir encaminada la novela. Me gusta que haya abierto este debate y creo que lo ha hecho bien. Es cierto que sus seres queridos van a estar devastados, que no lo van a entender y que le van a querer hacer cambiar de opinión. Es una decisión muy difícil de tomar, pero por es mismo pienso que si una persona la toma es porque realmente está sufriendo mucho. Nos queda preguntarnos ¿debe una persona que es totalmente infeliz con su vida, que está sufriendo y que no tienen ninguna esperanza de mejora seguir viviendo por no hacer daño a sus seres queridos? ¿es una opción respetable que deberías aceptar?

Mi principal problema con esta novela han sido los personajes. No he conseguido conectar con los personajes principales de esta historia porque me parecían clichés. Will es un hombre rico y muy atractivo que llevaba una vida muy activa hasta que un accidente le deja tetraplejico. Louisa es una chica sosa y sin ambiciones. A sus 27 años sigue trabajando en la misma cafetería en la que encontró empleo casi por casualidad a los 20 años y mantiene una relación  con su novio de la adolescencia con el que ya no tiene nada en común por costumbre. Cuando cierra el café repentinamente se ve en la calle y el único trabajo que consigue encontrar es el de cuidadora de Will. Obviamente acaba surgiendo un romance entre ellos y ella se esfuerza por devolverle las ganas de vivir. El resto de los personajes serían la familia tanto de ella como de él, pero sólo están caracterizados a grandes rasgos.

El personaje de Will sí me gustó, creo que refleja bien cómo podría reaccionar una persona ante una situación así y muestra cierta evolución bastante realista. Me hubiera gustado leer algún capítulo desde su punta de vista y no los cuatro capítulos de puntos de vista de personajes random entre una gran mayoría narrados por Louisa. Esta me pareció tontica perdida. Siempre he dicho que no me tiene que "caer bien" el personaje principal para que me guste un libro, pero si me tiene que parece que me ofrece una visión interesante. Por supuesto, también depende del tipo de historia y de la profundidad que tenga el personaje, que en este caso no es mucha. Louisa es una buena chica, pero es tan sosaina, simple y poco ambiciosa que me aburría leerla.

En cuanto al tema de la tetraplejia, creo que está bastante bien enfocado aunque hay algunos momentos en los que sacrifica el realismo por el efecto dramático que busca en la historia (cierto viaje a una pequeña isla en la otra punta del mundo en plena convalecencia, por ejemplo). Sin embargo, claramente no es el objetivo de esta novela centrarse en dar una visión muy detallada de la vida de alguien con esta condición, así que no le voy a juzgar por ello.

No puedo señalar otra causa de la falta de interés que he sentido por este libro que la poca empatía que despertaba en mí la protagonista principal así como el aire de romance culebronesco que tiene todo el libro. Simplemente no es mi estilo.

Y no, no lloré. No estaba lo suficientemente implicada.

Si quieres un romance muy dramático con tintes culebronescos, has encontrado lo que buscas. En "Yo antes de tí" vemos cómo surge una historia de amor ¿imposible? entre un joven tetrapléjico y su cuidadora. Aunque me ha gustado bastante un debate moral que trata en la historia, personalmente he encontrado a la protagonista principal y narradora bastante sosita y no he desarrollado mucha empatía con ella. 
Durante toda la infancia de Jude sólo se encuentra con pedófilos, uno detrás de otro. En el convento en el que vive todos quieren abusar de él. El cura que mejor le trataba le secuestra para prostituirle y luego se acuesta con él. Le rescatan los servicios sociales y los asistentes sociales abusan de él. Se escapa y consigue viajar por el país prostituyéndose con camioneros. ¿No había una sola persona que quisiera ayudar al crío de verdad? ¿Todo el mundo que se encuentra en su camino quiere abusar sexualmente de él? De verdad que es un poco "over the top". En cambio, entra en la universidad y encuentra amigos buenísimos que le duran toda la vida. Un profesor decide adoptarle y cuidarle como a un hijo, su mejor amigo decide tener una relación de amor platónico con él sin sexo. Y sin embargo, él es muy reservado, un poco arisco, tiene tendencias suicidas, se autolesiona y rechaza en muchas ocasiones los cuidados de los que se preocupan por él... Es bonito pensar que existe tal amistad incondicional pero en la vida real es poco probable como para que encima sean varias personas las que se vuelquen con él. ¿Nadie tiene un momento de flaqueza? No me lo creo. Otra cosa bastante improbable es que los cuatro sean los más exitosos dentro de su profesión. Son todo demasiadas improbabilidades. Todas juntas han hecho que la historia pierda credibilidad. Por último, ha habido otra cosa que me ha dado bastante rabia y es que no explicara bien el problema que Jude tenía con sus piernas. Entiendo sus dolores porque el accidente le causo "daños" en los nervios, pero ¿por qué tenía problemas de cicatrización en las piernas? ¿Le provocó el accidente problemas de circulación sanguínea? ¿Por qué tenían tan claro que eventualmente se las iban a tener que amputar? Si está muy claro y es que yo no me he enterado, por favor explicadmelo. He esperado la explicación todo el libro y me ha dado mucha rabia quedarme así.


   



9 comentarios:

Neus dijo...

Concuerdo bastante contigo, lo leí hace poco
lo que pasa es que a mí me gustó un poco más
un beesito

Constanza dijo...

Hola!
La verdad es que coincidimos mucho, lo leí hace poco tiempo y me decepcionó un montón, odié esa relación de "amor" y en general la historia fue bien floja.
Cariños!

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de que me vi tentada a leerlo, no creo que lo haga ahora. SImplemente el drama por el drama tampoco es para mi XD

Tatty dijo...

A mí sí que me gustó mucho este libro, no esperaba gran cosa de él y me sorprendió, los personajes por ejemplo me encantaron
Besos

ro dijo...

Lo leí a principios de año y coincido bastante contigo. Me gustó el libro, y leí también Uno más uno, de la misma autora, que no es dramático pero sí romántico.

Besos.

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D

Pues la verdad es que no conocía este libro... en principio me llama y podría ser típico libro que me apunto para leer, pero la parte en la que dices que es un poco drama por drama no se.... me tira para atrás.

A ver si voy leyendo mas opiniones y ya veré si darle la oportunidad mas adelante.

¡Un saludo!

Carm9n dijo...

Ni el mío, Arila. Tampoco es mi estilo.
Besotes,

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!!
No hace mucho tiempo leí un libro muy parecido a este, se llama he eyes y me encanto, es muy similar al que te has leído por eso no creo que lo lea ya que me pasaría todo el rato viendo las similitudes, pero he leído muy buenas reseñas. Me ha gustado saber tu punto de vista, espero que la siguiente lo disfrutes más.
Un abrazo <3
Obsesión por la lectura

Mientrasleo dijo...

De las pocas opiniones que no aplauden este libro
Personalmente no es mi estilo, no creo que me vaya a animar
Besos